Rankings académicos internacionales y oficinas de investigación institucionales

un estudio en universidades públicas brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652025v30id288195

Palabras clave:

educación superior, rankings académicos, investigación institucional

Resumen

Los rankings académicos han creado una demanda significativa de datos sobre desempeño académico en las universidades públicas brasileñas, lo que  llevó a algunas universidades a crear oficinas de investigación institucional, reproduciendo estructuras y procedimientos de la educación superior estadounidense. Este texto tiene como objetivo investigar la influencia de los rankings académicos sobre esas oficinas en tres universidades públicas brasileñas, mediante una investigación cualitativa realizada por medio de análisis de entrevistas con dirigentes universitarios y de documentos oficiales.  Los resultados sugieren que, aunque los rankings académicos hayan desempeñado un papel crucial en la creación de las oficinas, la centralidad de esas clasificaciones en la investigación institucional puede eventualmente restringir la capacidad de esas oficinas en desempeñar un rol más estratégico en la administración universitaria.

Biografía del autor/a

  • André Dutra Martins, Universidade de São Paulo

    É doutorando em educação na Universidade de São Paulo, no Programa de Pós-Graduação em Educação e mestre pelo mesmo Programa. É Bacharel em Relações Econômicas Internacionais pela Universidade Federal de Minas Gerais. Seus interesses de pesquisa são as influências do neoliberalismo na educação e a economia da educação. Em sua tese de doutoramento, ele estuda rankings internacionais no Brasil e nos Estados Unidos.

  • Gladys Beatriz Barreyro, Universidade de São Paulo

    Professora Associada da Universidade de São Paulo, no Programa de Pós-Graduação em Educação e na Escola de Artes, Ciências e Humanidades. É pós-doutora em educação (CIHE-Boston College), Doutora em Educação (USP) e Mestre em Ciências Sociais-Educação (Flacso- Argentina). Seus interesses de pesquisa são as políticas de educação superior no Brasil e as políticas de avaliação da educação superior nas escalas global, regional e nacional. Atualmente pesquisa a influência dos rankings acadêmicos internacionais em nível institucional, nas universidades brasileiras.

Publicado

2025-06-17

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Rankings académicos internacionales y oficinas de investigación institucionales: un estudio en universidades públicas brasileñas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 30, p. e025005, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652025v30id288195. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/288195. Acesso em: 17 aug. 2025.