Formación de maestros y doctores en brasil: un análisis del currículo de los programas de postgrado en ciencias biológicas.

uma análise do currículo das pós-graduações em Ciências Biológicas

Autores/as

  • Larissa Medeiros Instituto Nacional de Tecnologia
  • Jacqueline Leta Universidade Federal do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Programas de postgrados. Formación de maestros y doctores. Plan de estudio. Ciencias Biológicas.

Resumen

Este estudio aborda el tema de la formación de maestros y doctores en programas de postgrados (PPs) brasileños. Se investiga el caso específico de los PPs en Ciencias Biológicas, presentando información sobre la oferta de disciplinas y cómo se configuran los planes de estudio de estos programas. Esta es una investigación descriptiva y exploratoria con un enfoque metodológico cualitatitvo y cuantitativo, con datos extraídos de dos fuentes principales: la ‘Plataforma de Dados Abertos da Capes’ y la ‘Plataforma Sucupira’. Los resultados indicaron que los PPs analizados ofrecen disciplinas que conducen a la capacitación de especialistas, centrados principalmente en la investigación académica y priorizan algunos recortes de conocimiento dentro de la Biología, con poca o ninguna oferta de disciplinas que promuevan una formación más completa.

Referencias

ANDERSON, Trevor R.; ROGAN, John M. Bridging the educational research-teaching practice gap: Curriculum development, Part 1: Components of the curriculum and influences on the process of curriculum design. Biochemistry and Molecular Biology Education, v. 39, n. 1, p. 68–76, 2011.
ARAÚJO, Christine Veloso Barbosa; SILVA, Viviane Nascimento; DURÃES, Sarah Jane. Processo de Bolonha e mudanças curriculares na educação superior: para que competências? Educação e Pesquisa, v. 44, p. 1–18, 2018.
BALBACHEVSKY, Elizabeth; SCHWARTZMAN, Simon. The graduate foundations of research in Brazil. Higher Education Forum, v. 7, n. 1, p. 85–100, 2010.
BALZAN, Newton Cesar. Teses e dissertações: a qualidade em questão. Desdobramentos. Avaliação, v. 17, n. 3, p. 827–849, 2012.
BARATA, Rita Barradas. Mudanças necessárias na avaliação da pós-graduação brasileira. Interface: comunicação, saúde, educação, v. 23, p. 1–6, 2019.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2006.
BOSCH, Gundula. Train PhD students to be thinkers not just specialists. Nature, v. 554, n. 7692, p. 277, 2018.
BOTOMÉ, Sílvio Paulo; KUBO, Olga Mitsue. Responsabilidade social dos programas de Pós-graduação e formação de novos cientistas e professores de nível superior. Interação em Psicologia, v. 6, n. 1, p. 1–29, 2002.
BRYMAN, Alan. Social research methods. New York: Oxford university press, 2016.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação ( PNPG ) 2011-2020: Documentos setoriais - Volume II. Brasília. 2010 Disponível em: <http://www.capes.gov.br/sobre-a-capes/plano-nacional-de-pos-graduacao/pnpg-2011-2020%5Cnhttps://www.capes.gov.br/images/stories/download/PNPG_Miolo_V2.pdf>
CASNER-LOTTO, Jill; BARRINGTON, Linda. Are they really ready to work? Employers’ perspectives on the basic knowledge and applied skills of new entrants to the 21st Century US workforce. The Conference Board. New York. 2006.
CERETTA, Carlos Alberto; ANJOS, Lucia Helena Cunha; SIQUEIRA, José Oswaldo. A pós-graduação em Ciência do Solo no Brasil: evolução e tendência. RBPG. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 5, n. 9, p. 7–35, 2008.
CLARK, Tim. Developing policy-oriented curricula for conservation biology: Professional and leadership education in the public interest. Conservation Biology, v. 15, n. 1, p. 31–39, 2001.
DE MEIS, Leopoldo et al. The growing competition in Brazilian science: Rites of passage, stress and burnout. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, v. 36, n. 9, p. 1135–1141, 2003.
GALDINO, Maria José Quina et al. Síndrome de Burnout entre mestrandos e doutorandos em enfermagem. Acta Paulista de Enfermagem, v. 29, n. 1, p. 100–106, 2016.
GHENO, Ediane Maria et al. Sistema de avaliação da CAPES: indicadores e procedimentos de monitoramento e avaliação de desempenho. Em Questão, v. 25, n. 3, p. 184–213, 2019.
HORTALE, Virginia Alonso et al. Professional paths of alumni from doctorate programs in health and biological sciences. Revista de Saude Publica, v. 48, n. 1, p. 1–9, 2014.
HOSTINS, Regina Célia Linhares. Formação de pesquisadores em programas de excelência de pós-graduação em educação. Revista Brasileira de Educacao, v. 18, n. 53, 2013.
KISGEN, Stefanie. The Future of Business Leadership Education in Tertiary Education for Graduates. First ed. Stuttgart: Steinbeins-Edition, 2017.
LOUZADA, Rita de Cássia Ramos; SILVA FILHO, João Ferreira da. Formação do pesquisador e sofrimento mental: um estudo de caso. Psicologia em Estudo, v. 10, n. 3, p. 451–461, 2005.
MARIATT, Dostoiewski; CHAMPANGNATTE, De Oliveira. Currículo universitário : do México ao Brasil neoliberais. Avaliação, v. 21, n. 1, p. 109–123, 2016.
MEADOWS, Arthur Jack. Communication in science. London: Butterworths, 1974.
MELLO, Alex Fiúza De; FILHO, Naomar De Almeida; RIBEIRO, Renato Janine. Por uma universidade socialmente relevante. Atos de Pesquisa em Educação, v. 4, n. 3, p. 292–302, 2009.
MISNI, Farahana; NIK MAHMOOD, Nik Hasnaa; JAMIL, Rossilah. The effect of curriculum design on the employability competency of Malaysian graduates. Management Science Letters, v. 10, n. 4, p. 909–914, 2020.
MOREIRA, Maria Lígia; VELHO, Lea. Pós-graduação no Brasil: da concepção “ofertista linear” para “novos modos de produção do conhecimento” implicações para avaliação. Avaliação, v. 13, n. 3, p. 625–645, 2008.
MORRISON, Emory et al. What Matters for Excellence in PhD Programs? The Journal of Higher Education, v. 82, n. 5, p. 535–563, 2011.
NETTO, Carlos Alexandre. Princípios para um novo modelo de avaliação da pós-graduação. Ciência e Cultura, v. 70, n. 3, p. 47–51, 2018.
NGANGA, Camilla Soueneta Nascimento et al. Mestres e Doutores em Contabilidade no Brasil: Uma Análise dos Componentes Pedagógicos de sua Formação Inicial. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 14, n. 1, 2015.
PATRUS, Roberto; LIMA, Correa Manolita. A formação de professores e de pesquisadores em Administração: contradições e alternativas. Revista de Economia e Gestão, p. 4–29, 2014.
PEREIRA, Elisabete M. A.; CARNEIRO, Ana Maria; GONÇALVES, Mirian Lúcia. Inovação e avaliação na cultura do ensino superior brasileiro: formação geral interdisciplinar. Avaliação, v. 20, n. 3, p. 717–739, 2015.
SILVA, Lidiane Cristina Da et al. Perfil dos programas de pós-graduação Stricto Sensu em Gestão do Conhecimento no Brasil e seu panorama da produção científica. Avaliação, v. 24, n. 1, p. 328–351, 2019.
SOUZA, Saulo Aparecido; REINERT, José Nilson. Participação discente nas publicações da Pós-Graduação: um estudo comparativo entre programas públicos e privados de Administração. Avaliação, v. 17, n. 2, p. 481–502, 2012.
SPATTI, Ana Carolina; SERAFIM, Milena Pavan; DIAS, Rafael de Brito. Universidade e pertinência social: alguns apontamentos para reflexão. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 21, n. 2, p. 341–360, 2016.
TAYLOR, Mark C. Reform the PhD system or close it down. Nature, v. 472, n. 7343, p. 261, 2011.

Publicado

2020-09-08

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Formación de maestros y doctores en brasil: un análisis del currículo de los programas de postgrado en ciencias biológicas.: uma análise do currículo das pós-graduações em Ciências Biológicas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 25, n. 2, 2020. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/234440. Acesso em: 19 apr. 2025.