Uma métrica para avaliação da ocupação docente em instituições de ensino superior
Palabras clave:
Carga de Trabajo, Ocupación Docente, Proceso Analítico JerárquicoResumen
La gestión de la ocupación docente en las instituciones de educación superior es un problema que afecta a las universidades públicas y, principalmente, a las privadas. Una distribución justa de las tareas a los docentes afecta directamente la calidad de la enseñanza, la producción de conocimiento, la sostenibilidad institucional y la salud de los docentes. Este trabajo propone un método para evaluar la composición de la carga de trabajo basado en una herramienta llamada Proceso Analítico Jerárquico, con el objetivo de la equidad en términos de carga de trabajo (que no significa lo mismo que la equidad en la carga horaria en diferentes atividades del docente). Como contribución principal, se propone una métrica, denominada coeficiente de carga de trabajo, que puede adaptarse fácilmente a la realidad de cada institución. A pesar de las bases matemáticas, cuando se implementa computacionalmente, el uso de esta métrica se vuelve simple y accesible para los gerentes en cualquier área de conocimiento.
Referencias
BARRETT, Lucinda; BARRETT, Peter. Current practice in the allocation of academic work-loads. Higher Education Quarterly, Wiley Online Library, v. 61, n. 4, p. 461–478, 2007.
BRUNELLI, Matteo. Introduction to the analytic hierarchy process. [S.l.]:Springer, 2014.
BURGESS, TF. Planning the academic’s workload: different approaches to allocating work to university academics. Higher education, Springer, v. 32, n. 1, p. 63–75, 1996.
INEP, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopses Es-tatísticas da Educação Superior – Graduação. 2018. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior>.
MEC/SESU, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Manual de verifica-ção in loco das condições institucionais: credenciamento de instituições não universitá-rias; autorização de cursos superiores (ensino presencial e a distância) - Brasília, DF, Brasil. 2002. 85 p.
MU, Enrique; PEREYRA-ROJAS, Milagros. Understanding the analytic hierarchy process. In: Practical Decision Making. [S.l.]: Springer, 2017. p. 7–22.
SAATY, Roseanna W. The analytic hierarchy process—what it is and how it is used. Math-ematical modelling, Elsevier, v. 9, n. 3-5, p. 161–176, 1987.
SAATY, Thomas L. How to make a decision: the analytic hierarchy process. European journal of operational research, Elsevier, v. 48, n. 1, p. 9–26, 1990.
VIANA, Marcizo Veimar Cordeiro et al. O trabalho do professor na pós-graduação no brasil após a lei no 9394/1996. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Universi-dade de Sorocaba, v. 24, n. 1, p. 127–147, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A remessa de originais implica a autorização para publicação e disponibilização on-line sem o pagamento de direitos atorais.
A reprodução de artigos publicados na Avaliação só é permitida com indicação da fonte. Utilização de material publicado para fins comerciais é proibida.