AVALIAÇÃO DA TAXA DO ACESSO AOS DADOS ABERTOS DAS UNIVERSIDADES FEDERAIS A PARTIR DOS INDICADORES DE FLUXO DO ENSINO SUPERIOR DO INEP
Palabras clave:
Accountability, informacion abierta, instituciones de educación superiorResumen
El objetivo de la investigación es evaluar si los datos abiertos de las universidades federales permiten el cálculo de indicadores de flujo del INEP, como estrategia de rendición de cuentas de la meta 12 del PNE, referente al seguimiento de la tasa de egreso. Se realizó una encuesta de métodos mixtos, con la elaboración del indicador Tasa de Acceso a Datos Abiertos (TADA) para evaluar las instituciones de educación superior (IES) a la luz de 7 variables necesarias para calcular las tasas de permanencia, egreso y deserción del INEP. Para verificar la calidad de los datos, TADA incluyó los ocho principios de gobierno de datos abiertos. TADA permitió el ranking de universidades federales en alto, medio y bajo acceso a datos abiertos. En los resultados, de las 63 IES federales analizadas, 39 (62%) divulgaron datos abiertos relevantes para el cálculo de los indicadores en cuestión. El indicador TADA reveló que, de las 39 (100%) IES, 17 (44%) se posicionan como bajo, 15 (38%) como medio y 7 (18%) como alto acceso a datos abiertos. Solo una IES, UNIFAL, presentó todos los requisitos evaluados por TADA para el cálculo de la meta 12 del PNE. Se concluye que las IES necesitan crear estrategias para ampliar el acceso a datos abiertos que permitan el seguimiento de la meta 12 del PNE. El estudio propone recomendaciones para mejorar la rendición de cuentas a las IES, abordando las dimensiones de rendición de cuentas, transparencia y participación social.
Referencias
ALCANTARA, Williams et al. Desafios no uso de dados abertos conectados na educação brasileira. In: WORKSHOP DE DESAFIOS DA COMPUTAÇÃO APLICADA À EDUCAÇÃO, 4. Anais […]. Florianópolis: SBC, 2015. p. 11-20.
ARAÚJO, Ana Carolina; REIS, Lucas; SAMPAIO, Rafael Cardoso. Do transparency and open data walk together? An analysis of initiatives in five Brazilian capitals. Media Studies, v. 7, n. 14, 2016.
ATTARD, Judie et al. A systematic review of open government data initiatives. Government information quarterly, v. 32, n. 4, p. 399-418, 2015.
BANDEIRA, Judson et al. Dados abertos conectados para a Educação. Jornada de Atualização em Informática na Educação, v. 4, n. 1, p. 47-69, 2015.
BRASIL. Decreto nº 8.777, de 11 de maio de 2016. Institui a Política de Dados Abertos do Poder Executivo federal. Brasília, 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/decreto/d8777.htm. Acesso em: 8 ago. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Metodologia de cálculo dos indicadores de fluxo da educação superior. Brasília: INEP, 2017.
BRASIL. Lei nº. 12.527, de 18 de novembro de 2011. Regula o acesso à informação. Diário Oficial da União, Brasília, 18 nov. 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12527.htm. Acesso em: 4 abr. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 4 jun. 2020.
CORRÊA, Ricardo Leitoles; DO NASCIMENTO, Décio Estevão. Política de interiorização do ensino superior: taxa de sucesso na graduação na Universidade Federal do Paraná. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, v. 11, n. 3, p. 41-62, 2018.
DAVOK, Delsi Fries; BERNARD, Rosilane Pontes. Avaliação dos índices de evasão nos cursos de graduação da Universidade do Estado de Santa Catarina-UDESC. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 21, p. 503-522, 2016.
DE PAULA, Alisson Slider do Nascimento; COSTA, Frederico Jorge Ferreira; LIMA, Kátia Regina Rodrigues. O modelo de accountability e a política de avaliação da Educação Superior no Brasil. Revista Diálogo Educacional, v. 19, n. 60, p. 362-385, 2019.
DE PAULA, Alisson Slider do Nascimento et al. A presença da noção de accountability ao longo da história das políticas de avaliação da educação superior no Brasil. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 2, p. 1-13, 2021.
FIALHO, Marillia Gabriella Duarte et al. A evasão escolar e a gestão universitária: o caso da Universidade Federal da Paraíba. 2014.
GONÇALVES, Ira de Lizandra et al. Taxa de evasão e impacto financeiro na realidade da UNIFAL-MG. 2018.
INEP. Resumo técnico do Censo da educação superior 2019. Brasília: INEP, 2021. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2019.pdf. Acesso em: 2 jul. 2022
KLEIN, Rodrigo Hickmann; KLEIN, Deisy Cristina Barbiero; LUCIANO, Edimara Mezzomo. Identificação de mecanismos para a ampliação da transparência em portais de dados abertos: uma análise no contexto brasileiro. Cadernos Ebape. br, v. 16, p. 692-715, 2018.
OPENGOVDATA. 8 Principles of Open Government Data. 2014. Disponível em: https://public.resource.org/8_principles.html . Acesso em: 5 jun. 2021
OPEN KNOWLEDGE FOUNDATION. Open data Handbook. Disponível em: http://opendatahandbook.org/. Acesso em: 17 ago. 2020.
PINHO, José Antonio Gomes de; SACRAMENTO, Ana Rita Silva. Accountability: já podemos traduzi-la para o português?. Revista de administração pública, v. 43, p. 1343-1368, 2009.
MARQUES, Karoline. Dados abertos nas universidades federais: envolvimento interno e divulgação para a sociedade. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 15, n. 2, p. 58-80, 2019.
RAUPP, Fabiano Maury; PINHO, José Antonio Gomes de. Accountability em câmaras municipais: uma investigação em portais eletrônicos. Revista de Administração (São Paulo), v. 48, p. 770-782, 2013.
SANTOS, Otávio Albuquerque Ritter dos. Minha escola transparente: uma análise comparativa do uso de dados governamentais abertos na educação básica no Brasil e Inglaterra. 2014. Tese de Doutorado.
SILVA, Patrícia Nascimento; PINHEIRO, Marta Macedo Kerr. Dados governamentais abertos: métricas e indicadores de reúso. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia; Vol. 12, No 1 (2017), v. 24, n. 2, 2018.
SOUZA, Celina. Estado da arte da pesquisa em políticas públicas. Políticas públicas no Brasil. Rio de Janeiro: Fiocruz, p. 65-86, 2007.
DE SOUZA, Lanara Guimarães. Avaliação de políticas educacionais: contexto e conceitos em busca da avaliação pública. AVALIAÇÃO EDUCACIONAL desatando e reatando nós, v. 17, 2009..
WEB FOUNDATION. Open Data Barometer 4th edition: Global Report. 2017. Disponível em: https://opendatabarometer.org/doc/4thEdition/ODB-4thEdition-GlobalReport.pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.
WORTHY, Ben. The impact of open data in the UK: Complex, unpredictable, and political. Public administration, v. 93, n. 3, p. 788-805, 2015.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A remessa de originais implica a autorização para publicação e disponibilização on-line sem o pagamento de direitos atorais.
A reprodução de artigos publicados na Avaliação só é permitida com indicação da fonte. Utilização de material publicado para fins comerciais é proibida.