Estudio picométrico del Time Perspective Inventory (ZTPI) en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652025v30id277956

Palabras clave:

Perspectiva temporal, Educaçao superior, Metas

Resumen

Los estudios de psicología demuestran en las últimas décadas que la perspectiva temporal es efectiva y consciente y voluntaria de los comportamientos humanos en el tiempo presente, por lo que se considera una variable importante para comprenderlos. Assim, vislumbram-se cami-nhos para investigações no campo psicoeducacional, pois, cursar uma graduação representa a busca de uma meta futura e involucra componentes que están organizados a partir de la integración de dos diferentes tempos, pasado, presente y futuro. El objetivo de este estudio es buscar evidencias de validación de la estructura interna de los elementos de un Inventário de Perspectiva de Temporal de Zimbardo e Boyd (2014), visto que, los autores buscarán en su modelo una medida multidimensional de orientación del tempo. Participan de este estudio 676 universidades de diferentes cursos y diversos períodos de graduación. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos (medias, desviación estándar y porcentaje), comparativos, correlacionales e inferenciales (análisis factorial confirmatorio). Los resultados de AFC corroboran en parte con el modelo estructural propuesto por los autores, pois, confirmou quatro das cinco dimensiones temporales: Passado Nega-ivo, Presente Hedonista, Presente Fatalista y Tempo Futuro. A dimensão Passado Positivo não se confirmou com a mostra da presente pesquisa, o que indica a necessidade de novos estudos com o modelo na amostra brasileira, visando asim, ampliar as evidências psicométri-as do instrumento na Educação Superior.

Biografía del autor/a

  • Francielle Pereira Nascimento, Universidade Estadual de Londrina - UEL

    Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade estadual de Londrina. Docente colaboradora do departamento de Educação da UEL. 

  • Katya Luciane de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina

    Pós-Doutora em Avaliação Psicológica. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina.

  • Andrea Carvalho Beluce, Escola de Governo - Londrina

    Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina. Gerente da Escola de Governo - Londrina-PR.

  • José Aloyseo Bzuneck, Universidade Estadual de Londrina

    Doutor em Psicologia Educacional. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina.

  • José Aloyseo Bzuneck, Universidade Estadual de Londrina

    Doutor em Psicologia Educacional. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina.

Publicado

2025-10-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Estudio picométrico del Time Perspective Inventory (ZTPI) en estudiantes de educación superior. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 30, p. e025014, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652025v30id277956. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/277956. Acesso em: 5 dec. 2025.