Análisis de la Política de Cupos en las Instituciones Federales de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.1590/1982-57652025v30id287878Palabras clave:
educación superior, acción afirmativa, deserción estudiantilResumen
Desde su aparición, la política de reserva de cupos en la educación superior ha suscitado críticas. Una de ellas, conocida como la hipótesis de la incompatibilidad, argumenta que los estudiantes beneficiarios de cupos, posiblemente menos calificados, enfrentan desafíos adicionales para seguir los cursos, lo que resultaría en mayores tasas de deserción y menores índices de finalización. Para examinar esta hipótesis en un contexto amplio, se llevó a cabo un análisis en toda la red federal de educación superior. Se compararon las probabilidades de deserción y finalización de estudiantes beneficiarios de cupos y no beneficiarios, mediante un modelo logístico multinomial. Además, se estimaron los tiempos requeridos para la finalización del curso utilizando el modelo de supervivencia de Cox. No se encontró apoyo para la hipótesis de la incompatibilidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licença permite que outros distribuam, remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que lhe atribuam o devido crédito pela criação original.
A responsabilidade sobre o conteúdo das publicações são total e exclusiva dos autores, que mantêm os direitos autorais e atribuem o direito de primeira publicação para a Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior. Ao submeter o artigo, o(s) autor(es) garante(m) que ele não contém nenhuma violação de quaisquer direitos autorias.
A remessa de originais implica a autorização para publicação e disponibilização on-line sem o pagamento de direitos atorais.
A reprodução de artigos publicados na Avaliação só é permitida com indicação da fonte.