Evaluación Educativa Prescrita en la Educación Superior en Educación Física: un estudio comparado entre Brasil (Ufes), Uruguay (Udelar) y Argentina (UNLaM)

um estudo comparado entre Brasil (Ufes), Uruguai (elar) e Argentina (UNLaM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652025v30id291707

Palabras clave:

Evaluación educativa, Prescripción de la evaluación, Formación inicial

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que se aborda la enseñanza de la evaluación en la formación superior en Educación Física de tres instituciones públicas de América del Sur. Metodológicamente, se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, de tipo exploratoria, y adopta el análisis crítico-documental, junto con el método comparativo, como enfoques teórico-metodológicos. Como fuentes, se utilizaron los planes de estudio prescritos de los cursos de formación inicial de profesores en Educación Física de la Ufes, Udelar y UNLaM. Observamos que, de un total de 144 asignaturas en las tres instituciones, 15 abordan la enseñanza de la evaluación de manera directa e indirecta, siendo que solo dos proponen específicamente esta enseñanza como objetivo general del curso. Además, de manera general, percibimos una tendencia en la que la evaluación se utiliza como herramienta al final del proceso de enseñanza, relacionada con el ámbito del aprendizaje. En la Ufes, notamos que existe un enfoque pedagógico, lo que resulta en una diversidad de enfoques evaluativos. En cuanto a la Udelar y la UNLaM, el énfasis está en medidas que favorecen el análisis cuantitativo. Finalmente, observamos que aún existen pocas acciones orientadas a la enseñanza de la evaluación de instituciones y sistemas, lo que constituye una brecha que debe ser cubierta por la formación superior de los profesores en esta área.

Biografía del autor/a

  • Kézia Alves Moreira Dutra, Ufes

    Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Atualmente, mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação da Ufes, na linha de Educação, Formação Humana e Políticas Públicas e bolsista pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoa de Nível Superior (Capes). Membra do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física- Proteoria. Desenvolve estudos com ênfase na área da Educação, Avaliação Educacional, Exames Estandardizados, Competências Socioemocionais e contextos comparados na América Latina.

  • Jean Carlos Freitas Gama, Ufes

    Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Realizou estágio de doutoramento na Universidad de Caldas (UC), na Universidad de Antioquia (Udea) e na Escuela Nacional del Deporte (IU Endeporte) (Colômbia). Bolsista egresso do Programa de Educação Tutorial - PET. É membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA) e concentra seus estudos nas seguintes linhas de pesquisa: Políticas, gestão e formação profissional para atuação no esporte; Formação Profissional, Currículo, Avaliação educacional e Práticas Pedagógicas em Educação e em Educação Física; História da Educação, da Educação Física e do Esporte.

  • Wagner dos Santos, Ufes

    Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2002), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2010). Atualmente é Diretor de Pós-Graduação da Ufes 2024, Coordenador do Fórum de Coordenadores de Programas de Pós-Graduação em Educação do Sudeste (FORPREd/Sudeste) período 2023-2024. Foi Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Ufes (PPGE), no período de 2020-2024, e Coordenador Adjunto do PPGE (2019), Avaliador do Plano Nacional do Livro Didático - PNLD 2021 (Objeto 4) na área de Linguagens. Avaliador do Prêmio Capes de Tese - área 21 - Educação FísicaL em 2022. Líder do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (Proteoria). Tem experiência na área de Educação e Educação Física, com ênfase em Avaliação Educacional, Currículo e Política Educacional. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2.

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Evaluación Educativa Prescrita en la Educación Superior en Educación Física: un estudio comparado entre Brasil (Ufes), Uruguay (Udelar) y Argentina (UNLaM): um estudo comparado entre Brasil (Ufes), Uruguai (elar) e Argentina (UNLaM). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 30, p. e0250037, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652025v30id291707. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/291707. Acesso em: 18 dec. 2025.