Navegando en las fronteras éticas: una revisión del impacto de la inteligencia artificial en la EAD

uma revisão do impacto da inteligência artifi-cial na EAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652025v30id293990

Palabras clave:

Inteligencia Artificial; Educación a distancia; ética

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) en la Educación a Distancia (EaD) está transformando, rápidamente, el paradigma educativo, suscitando cuestiones éticas y contradicciones que demandan un análisis sistemático. Aunque investigaciones anteriores han abordado los aspectos específicos de las implicaciones éticas de la IA en la educación, falta una comprensión de las dimensiones éticas involucradas. Realizamos un análisis sist-mático de 90 publicaciones académicas entre 2018 y 2024, para mapear y categorizar los principales mensajes éticos de la IA en la EaD. Al analizar un conjunto de producciones y las principales tendencias, examinamos la evolución temporal de las preocupaciones éticas y sus interrelaciones en la EaD. Se identificaron siete dimensiones éticas, con una prevalencia variada: privacidad y protección de datos (34,4%), sesgo algorítmico (25,6%), personalización (22,2%), equidad y acceso (21,1%), integridad académica (15,6%), transparencia (10%) y corresponsabilidad (7,8%). Los resultados demuestran un cambio en el curso ético, con un aumento expresivo en las publicaciones, de 5 artículos antes del 2020 a 35 en 2023, reflejando una transición teórica hacia los desafíos en la praxis. Al abordar las implicaciones éticas de la IA en la educación a distancia, traemos implicaciones para los formuladores de políticas educativas, desarrolladores de tecnología y educadores, ofreciendo directrices prácticas para la calificación ética de la IA en entornos virtuales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Américo Domingos Matindingue, Universidade Católica de Moçambique/UCM

    Doutor em Ciências da Educação -Especialização em Inovação e Currículo pela Universidade Jean Piaget de Moçambique (UniPiaget); Mestre em Direção Estratégica em Tecnologias de Informação pela Fundação Universitaria IberAmericana (FUNIBER). Pós-Graduado em Gestão Superior em Telecomunicações pelo Instituto das Telecomunicações de Moçambique (IFT); Graduado em Engenharia de Telecomunicações (licenciatura) pelo Instituto Politécnico Superior Zolka Mate de Budapeste- Hungria; Especializado em Comando dos Sistemas de Comunicação Militares pela Academia Militar Samora Machel de Nampula-Moçambique. Foi coordenador do Departamento de Altos Estudos e Formação Avançada (DAEFA), Pró-Reitor para a Área Pedagógica e Docente-investigador na Universidade Jean Piaget de Moçambique (UniPiaget). É docente- investigador e Assessor da Vice-Reitoria Académica para as áreas de Qualidade, Pedagogia e Currículo, na Universidade Católica de Moçambique (UCM). Domínio científico de atuação: Desenvolvimento Curricular e Gestão da Qualidade do Ensino Superior. 

  • Elaine Conte, Universidade La Salle/UNILASALLE/Canoas/RS

    Professora da Universidade La Salle (UNILASALLE, Canoas), atua na graduação e nos Programas de Pós-Graduação (PPG) em Educação e no PPG em Memória Social e Bens Culturais. Líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/UNILASALLE/CNPq) e colabora com as investigações do Grupo de Estudos sobre Filosofia da Educação e Formação de Professores (UnB/CNPq) e no Laboratório de Formação Docente e Reconhecimento das Infâncias (UPel/CNPq). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) e mestrado em Educação também pela UFSM. É doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Bolsista de Produtividade Desen. Tec. e Extensão Inovadora do CNPq e Pesquisadora Gaúcha da FAPERGS.

  • Jacint Duduka, Universidade Pedagógica de Moçambique

    Mestre em Sistemas de Informação Empresarial pela Universidade Aberta de Portugal (UAB) e Licenciado em Ensino de Física pela Universidade Pedagógica de Moçambique (UP). Arquiteto de Soluções na RWS Group (Reino Unido); Pesquisador em tecnologia e educação; Especialista de Arquitetura Empresarial e Serviços de Integração, e Consultor de Eficiência Empresarial no Liaison Group (2022-2018); Consultor Técnico na Uniper (2017 - 2018); Especialista em Suporte L3, L2 e L1 na Lexmark Enterprise Software (2012 – 2017). Orcid: http://orcid.org/0000-0003-4480-2403

    E-mail: djacint@yahoo.com

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Navegando en las fronteras éticas: una revisión del impacto de la inteligencia artificial en la EAD: uma revisão do impacto da inteligência artifi-cial na EAD. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 30, p. e025026, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652025v30id293990. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/293990. Acesso em: 18 dec. 2025.