Fatores associados ao desempenho dos alunos dos cursos de licenciatura em Educação a distância

análise por meio da regressão linear múltipla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652024v29id281052

Palabras clave:

função de produção educacional

Resumen

Este artículo analiza cuáles son los factores que influyen en el desempeño de los alumnos en cursos de grado a distancia en instituciones de enseñanza superior públicas y privadas. Los fundamentos de la Teoría de la Función de Producción Educativa (EPF) y el establecimiento de la Universidad Abierta de Brasil (UAB) como política pública de educación sustentarán la metodología y las discusiones. El abordaje es cuantitativo, con microdatos del Examen Nacional de Desempeño Estudiantil (ENADE) y se utilizó la regresión lineal múltiple de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) como técnica de análisis para las pruebas empíricas. Se encontró un mayor rendimiento promedio de las IES públicas a distancia, así como la significación de factores ya consolidados en la literatura relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados son relevantes en la medida en que contribuyen al diseño del sistema de educación a distancia en el país, así como aportaciones de interés social, ya que proporcionan subsidios para políticas públicas educativas más efectivas.

Biografía del autor/a

  • Evangelina de Mello Bastos, Universidade Federal de Viçosa

    Mestra em Administração pela Universidade Federal de Viçosa. Doutoranda em Administração pela Universidade Federal de Viçosa. Viçosa, Minas Gerais. 

     

  • Ykaru Gomes Wagner, Universidade Federal de Viçosa

    Mestre em Economia Aplicada pela Universidade Federal de Viçosa (2020). Doutorando em Administração pela Universidade Federal de Viçosa. 

  • Marco Aurélio Marques Ferreira, Universidade Federal de Viçosa

    Doutorado em Economia Aplicada pela Universidade Federal de Viçosa -UFV (2005). Professor do Programa de Pós-Graduação em Administração. 

     

  • Suely de Fátima Ramos Silveira, Universidade Federal de Viçosa

    Doutorado em Economia Aplicada pela ESALq/Universidade de São Paulo (2000). Professora do Programa de Pós-Graduação em Administração e do Programa de Pós-Graduação em Economia Doméstica da Universidade Federal de Viçosa (UFV).

     

  • Aline Xisto Rodrigues, Universidade Federal de Viçosa

    Mestre em Administração Pública pela Universidade Federal de Viçosa (2016). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Viçosa. Servidora Pública de Nível Superior da Universidade Federal de Viçosa

Publicado

2025-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Fatores associados ao desempenho dos alunos dos cursos de licenciatura em Educação a distância: análise por meio da regressão linear múltipla. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 29, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652024v29id281052. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/281052. Acesso em: 14 oct. 2025.