La La entrada de graduados de educación superior en la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/S1414-40772023000100006

Palabras clave:

Educación Superior, Formación de profesores, Ocupación Docente

Resumen

Este artículo analiza la relación entre las diferencias cualitativas en la formación de graduados de los cursos de grado de educación superior y los resultados que los graduados obtienen en el empleo formal en Brasil. Utilizamos los datos de Enade 2011 y RAIS 2014 para investigar dos tipos de graduados en el mundo del trabajo: (1) entrada al empleo formal; y (2) empleo en la ocupación típica de la enseñanza. El análisis indica desigualdades en los resultados por género, raza y, sobre todo, el nivel socioeconómico de los graduados, así como para mostrar que las diferencias cualitativas en la educación superior son importantes para su destino ocupacional.

Biografía del autor/a

  • Jean-Jacques Paul, Universté Bourgogne-Franchet Comte

    Doutor em Economia, Professor Emérito, Université de Bourgogne et Franche-Comté, Orcid https://orcid.org/0000-0001-6240-3591

  • Maria Ligia Barbosa, UFRJ

    Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal de Minas Gerais (1977) e doutorado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas (1993). Atualmente é professor voluntário do PPGSA/UFRJ, onde coordena o LAPES (Laboratório de Pesquisa em Ensino Superior/UFRJ/CNPq). Pesquisador 1ª do CNPq.Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: desigualdades sociais, hierarquias sociais, ensino superior e profissões, políticas públicas. Vice-Presidente para América Latina do RC04 - Sociology of Education - da ISA (International Sociological Association) 2010-2014 e 2014-2018. Vice Presidente da Sociedade Brasileira de Sociologia 2015-2017.

Referencias

ABBOTT, Andrew. The system of Professions: an essay on the division of expert labor. Chicago: The University of Chicago Press, 1988.

Abbott, Andrew. Chaos of disciplines. Chicago: University of Chicago Press, 2001.

AINA, Carmen; CASALONE, Giorgia. Early labor market outcomes of university graduates: Does time to degree matter? Socio-Economic Planning Sciences, v. 71, p. 1-17, set. 2020.

ALVES, Raphael; BRITO, Ariana de; COSTA, Roberta Mendes e; MACHADO, Danielle Carusi; RAEDER, Francisco; WALTENBERG, Fábio. Ser ou não ser professor da Educação Básica? Salário esperado e outros fatores na escolha ocupacional de concluintes de licenciaturas. Centro de Estudos sobre Desigualdade e Desenvolvimento (CEDE). Rio de Janeiro: 2016. Texto para Discussão, n. 120. Disponível em: https://www.ie.ufrj.br/images/IE/grupos/cede/tds/TD120.pdf. Acesso em: 30 Jan., 2020.

ARUM, Richard; ROKSA, Josipa. Academically adrift: limited learning on college campuses. Chicago: University of Chicago Press, 2011.

ARUM, Richard; ROKSA, Josipa. Aspiring adults adrift: tentative transitions of college graduates. Chicago: The University of Chicago Press, 2014.

BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira; DWYER, Tom. Higher Education in crisis: Critical voices from emerging countries. In: COTÉ, James; FURLONG, Andy. Routledge handbook of the sociology of Higher Education. New York: Routledge, 2016. P. 315-327.

BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira; VIEIRA, André de Holanda Padilha; TAGLIARI, Clarissa. Institutional and social factors of performance and completion of higher education. Trabalho apresentado à 30º CHER Annual Conference, Jyväskylä, 2017.

BARBOSA-FILHO, Fernando de Holanda; AFONSO, Luís Eduardo; PESSÔA, Samuel de Abreu. Um estudo sobre os diferenciais de remuneração entre os professores das redes pública e privada de ensino. Estudos Econômicos, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 597–628, set. 2009.

BÉTEILLE, Tara; LOEB, Susanna. Teacher Quality and Teacher Labor Markets. In: SYKES, Gary; SCHNEIDER, Barbara; PLANK, David. Handbook of Education Policy Research. Nova Iorque: Routledge, Taylor & Francis, 2009. P. 596-612.

BOL, Thijs; HEISIG, Jan Paul. Explaining wage differentials by field of study among higher education graduates: Evidence from a large-scale survey of adult skills. Social Science Research, v. 99, p. 1-16, set. 2021.

BROCK, Colin; SCHWARTZMAN, Simon. The Challenges of Education in Brazil. Oxford: Symposium Books, 2004.

CARVALHAES, Flavio; RIBEIRO, Carlos Antonio Costa. Estratificação horizontal da educação superior no Brasil: desigualdades de classe, gênero e raça em um contexto de expansão educacional. Tempo Social, v. 31, n. 1, p. 195–233, abr. 2019.

CARVALHO, Priscila Larangeira; ARAUJO, Fernanda Ribeiro de; SCACHETTI, Rodolfo Eduardo; SEOANE, María Jesus Freire; OLIVEIRA-MONTEIRO, Nancy Ramacciotti de. Competências genéricas auto referidas por universitários brasileiros. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 29, n. 14, p. 1-22, fev. 2021.

CASTELLAR, Ivan; VELOSO, Alexandre Weber Aragão; FERREIRA, Roberto Tatiwa; SOARES, Ilton. Uma análise dos determinantes de desempenho em concurso público. Economia Aplicada, v. 14, n. 1, p. 81-98, mar. 2010.

COSTA, Leandro Oliveira; ARRAES, Ronaldo de Albuquerque E.; GUIMARÃES, Daniel Barboza. Estabilidade dos professores e qualidade do ensino de escolas públicas. Economia Aplicada, v. 19, n. 2, p. 261–298, jun. 2015.

DUBET, François; DURU-BELLAT, Marie; VERETOUT, Antoine. As desigualdades escolares antes e depois da escola: organização escolar e influência dos diplomas. Sociologias, v. 14, n. 29, p. 22-70, jan./abr. 2012.

ELACQUA, Gregory; MAROTTA, Luana. Do Multiple School Jobs Affect Teacher Performance?: Evidence from Brazil. Inter-American Development Bank, Washington, 2019. P. 18. IDB Working Paper, n. 1051. Disponível em: https://publications.iadb.org/en/do-multiple-school-jobs-affect-teacher-performance-evidence-brazil. Acesso em 23 jun. 2021.

FREIDSON, Eliot: Professional powers. Chicago: University of Chicago Press, 1986.

GERBER, Theodore P.; CHEUNG, Sin Y. Horizontal Stratification in Postsecondary Education: Forms, Explanations, and Implications. Annual Review of Sociology, v. 34, n. 1, p. 299–318, ago. 2008.

GOLDHABER, Dan; LIU, Albert. Occupational choices and the academic proficiency of the teacher workforce. Developments in School Finance, v. 2, p. 53–75, jan. 2003.

HONORATO, Gabriela; ZUCCARELLI, Carolina; VIEIRA, André. Estratificação horizontal nas licenciaturas das instituições federais brasileiras. Revista Contemporânea de Educação, v. 14, n. 29, p. 28–53, 2019.

HONORATO, Gabriela; VIEIRA, André; ZUCCARELLI, Carolina. Expansão, diversificação e composição social da área de Educação no ensino superior brasileiro (1995- 2015). In: HERINGER, Rosana. Educação superior no Brasil contemporâneo: estudos sobre acesso, democratização e desigualdades. Rio de Janeiro: Faculdade de Educação da UFRJ, 2018. P. 31-85.

JACOB, Marita; KLEIN, Markus. Social origin, field of study and graduates’ career progression: does social inequality vary across fields?. The British Journal of Sociology, v. 70, n. 5, p. 1850–1873, dez. 2019.

JACOMINI, Márcia Aparecida; PENNA, Marieta Gouvêa de Oliveira. Carreira docente e valorização do magistério: Condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Posições, v. 27, n. 2, p. 177–202, ago. 2016.

KNOP, Márcia; COLLARES, Ana Cristina Murta. A influência da origem social na probabilidade de concluir os diferentes cursos de ensino superior. Sociedade e Estado, v. 34, n. 2, p. 351–380, mai. 2019.

LARSON, Magali Sarfatti. The rise of professionalism. Berkeley: University of California Press, 1977.

LOUZANO, Paula; ROCHA, Valéria; MORICONI, Gabriela Miranda; OLIVEIRA, Romualdo Portela de. Quem quer ser professor? Atratividade, seleção e formação do docente no Brasil. Estudos em Avaliação Educacional, v. 21, n. 47, p. 543-568, dez. 2010.

MACIENTE, Aguinaldo Nogueira; NASCIMENTO, Paulo Meyer; SERVO, Luciana Mendes Santos; VIEIRA, Roberta da Silva; SILVA, Carolina Andrade. A Inserção de recém-graduados em engenharias, medicina e licenciaturas no mercado de trabalho formal. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Brasília, 2015. P. 16. Radar, n. 38. Disponível em: http://www.ipea.gov.br. Acesso em: 18 abr. 2019.

MATIJASCIC, Milko. Professores da Educação Básica no Brasil: condições de vida, inserção no mercado de trabalho e remuneração. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Brasília, 2017. P. 44. Texto para Discussão, v. 2304. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/TDs/td_2304.pdf. Acesso em 20 jun. 2021.

NEGRI, João Alberto de; CASTRO, Paulo Furtado de; SOUZA, Natalia Ribeiro de; ARBACHE, Jorge Saba. Mercado Formal de Trabalho: Comparação entre os Microdados da RAIS e da PNAD. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Brasília, 2001. P. 29. Texto para Discussão, v. 840. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/TDs/td_0840.pdf. Acesso em 30 out. 2020.

OECD. Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: OECD Publications, 2006.

PAUL, Jean-Jacques; BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira. Qualidade docente e eficácia escolar. Tempo Social, v. 20, n. 1, p. 119–133, ago. 2008.

PAULA; Aida El-Khoury de. O projeto profissional das enfermeiras: o caso das unidades de terapia intensiva em Belo Horizonte. 2000. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2000.

PISSAIA, Luís Felipe; MARTINS, Silvana Neumann; REHFELDT, Márcia Jussara Hepp; COSTA, Arlete Eli Kuns da. Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes – ENADE e o desenvolvimento de competências no ensino superior. Research, Society and Development, v. 7, n. 2, p. 1-13, jan. 2018.

PODGURSKY, Michael; MONROE, Ryan; WATSON, Donald. The academic quality of public school teachers: An analysis of entry and exit behavior. Economics of Education Review, v. 23, n. 5, p. 507–518, out. 2004.

PRATES, Antonio Augusto Pereira; BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira. A expansão e as possibilidades de democratização do ensino superior no Brasil. Caderno CRH, v. 28, n. 74, p. 327–340, ago. 2015.

VAILLANT, Denise. Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Revista de Educación, v. 340, p. 117-140, mai/ago. 2006.

VAILLANT, Denise; MANSO, Jesús. Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, v. 6, n. 1, p. 109–118, mar. 2022.

VAN DE WERFHORST, Herman; KRAAYKAMP, Gerbert. Four Field-Related Educational Resources and Their Impact on Labor, Consumption, and Sociopolitical Orientation. Sociology of Education, v. 74, n. 4, p. 296-317, out. 2001.

VEGAS, Emiliana. Incentives to Improve Teaching: Lessons from Latin America. Washington: The World Bank, 2005.

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La La entrada de graduados de educación superior en la enseñanza. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 28, p. e0230006, 2023. DOI: 10.1590/S1414-40772023000100006. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/270229. Acesso em: 19 apr. 2025.