La autoevaluación como estrategia de planificación en un programa de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.1590/1982-57652024v29id272994Palabras clave:
autoevaluación, posgraduación, enseñando.Resumen
La autoevaluación se caracteriza por un proceso de autoanálisis realizado colectivamente por los actores involucrados en el proceso, destacando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. La autoevaluación representa un esfuerzo colectivo para implementar un proceso de reflexión crítica, democrática y participativa. Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso de formación y actuación del Comité de Autoevaluación (CAA) del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud-Maestría Profesional de la Universidade Federal de São Paulo en el período 2021 y 2022. Se desarrolló un Plan de Autoevaluación mediante un grupo de trabajo constituido en el ámbito del CAA, con la participación de miembros del Comité Docente de Posgrado y una reunión ampliada con profesores y estudiantes. El plan abordó la importancia de la autoevaluación como una poderosa estrategia de planificación e intervenciones en busca de mejoras al Programa. Para lograr sus objetivos, CAA basó sus acciones en la propuesta PDSA (plan-do-study-action). El proceso resultó en el involucramiento de diferentes actores para crear el Plan de Autoevaluación e implementar acciones prioritarias en el corto y mediano plazo.
Referencias
BARATA, Rita Barradas. Mudanças necessárias na avaliação da pós-graduação brasileira. Interface - Comunicação, Saúde, Educação [online], v. 23, e180635, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/Interface.180635>. Acessado em: 20 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/Interface.180635.
CAPES. COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Autoavaliação de Programas de Pós-Graduação. Relatório do Grupo de Trabalho. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES, Brasília, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/10062019-autoavaliacao-de-programas-de-pos-graduacao-pdf. Acesso em: 04 nov. 2019.
CAPES. COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Relatório da Avaliação Quadrienal 2017. Avaliação de Programas Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). Programa Ensino em Ciências da Saúde - Modalidade Profissional. Área de Avaliação: Ensino. Período de Avaliação: Avaliação Quadrienal 2017. Data da Publicação: 20/09/2017. Disponível em: file:///C:/Users/crism/Downloads/ficha_recomendacao_33009015066P5%20(1).pdf. Acesso em: 04 fev. 2020.
DIAS SOBRINHO, José. Avaliação da Educação Superior Regulação e Emancipação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 8, n. 2, 2003. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/1221.
Acesso em: 15 mar. 2022.
ENGSTROM, Elyne; HORTALE, Virginia Alonso; MOREIRA, Carlos Otávio Fiúza. Trajetória profissional de egressos de Curso de Mestrado Profissional em Atenção Primária à Saúde no Município de Rio de Janeiro, Brasil: estudo avaliativo. Ciênc. saúde coletiva, v. 25, n. 4, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/i/2020.v25n4/. Acesso em: 04 jan. 2023.
LEIS, Jerome A.; SHOJANIA, Kaveh G. A primer on PDSA: executing plan–do–study–act cycles in practice, not just in name. BMJ Quality & Safety, v. 26, p. 572-577, 2017. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/A-primer-on-PDSA%3A-executing-plan%E2%80%93do%E2%80%93study%E2%80%93act-in-in-Leis-Shojania/06a859895662feb76d1bfa4cd7091d5d3fac4878. Acesso em: 04 jan. 2023. DOI: 10.1136/bmjqs-2016-006245
LEITE, Denise. Reformas Universitárias: avaliação institucional participativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
LEITE, Denise. Ameaças pós-rankings sobrevivência das CPAs e da auto-avaliação. Revista Avaliação. Campinas, Sorocaba, v. 13, n. 3, p. 833-840, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/bFwqzg6NNKTFRWqwT9YGG6M/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2022.
LEITE, Denise. A autoavaliação na pós graduação. Alternativa, sistemática e componente do processo avaliativo CAPES. 3º Seminário Repensando Avaliação. Grupo de Trabalho AutoAvaliação, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/20181003_AvaliacaoComparadaPG_DeniseLeite_UFRGS.pdf. Acesso em: 02 Dez. 2022.
LEITE, Denise; VERHINE, Robert; DANTAS, Lys Maria Vinhaes; BERTOLIN, Julio Cesar Godoy. A autoavaliação na Pós-Graduação (PG) como componente do processo avaliativo CAPES. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) [online], v. 25, n. 02, p. 339-353, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/whfJzmNx7Vgpcr7c6Zj5kXz/?lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2022.
PDI Unifesp. Plano de Desenvolvimento Institucional 2021-2025. Volume I. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1jfhmaYxeBF8RO2xgtmkLZHOlWUUz6XIN/view
Acesso em: 02 jan. 2023.
PPI Unifesp. Projeto Pedagógico Institucional 2021-2025. Volume II. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1jfhmaYxeBF8RO2xgtmkLZHOlWUUz6XIN/view
Acesso em: 02 jan. 2023.
RIZZATTI, Ivanise Maria; MENDONÇA, Andrea Pereira; MATTOS, Francisco; RÔÇAS, Giselle; SILVA, Marcos André B Vaz da; CAVALCANTI, Ricardo Jorge de S.; OLIVEIRA, Rosemary Rodrigues. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO, Curitiba, v. 5, n. 2, p. 1-17, mai./ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/12657. Acesso em: 10 nov. 2022.
SAUL, Ana Maria. A Sistemática da Autoavaliação no Programa de Pós-Graduação em Educação (currículo) da PUC/SP. Estudos em Avaliação Educacional, n. 26, jul-dez, 2002. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2187/2144. Acesso em: 10 nov. 2022.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A remessa de originais implica a autorização para publicação e disponibilização on-line sem o pagamento de direitos atorais.
A reprodução de artigos publicados na Avaliação só é permitida com indicação da fonte. Utilização de material publicado para fins comerciais é proibida.