Políticas públicas de educação financeira

do processo histórico às ações práticas em Instituições de Ensino Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/S1414-40772023000100036

Palabras clave:

políticas públicas en educación, educación financiera, educación financiera en la educación superior

Resumen

En tiempos más actuales, la urgencia de educarse financieramente emerge en medio de discusiones que ocurren en el ámbito de organismos multilaterales y gobiernos en todo el mundo, con el propósito de formar ciudadanos conscientes del impacto de sus acciones como agentes financieros individuales en la sociedad global, a través de la educación. En este contexto, el objetivo general de este artículo es analizar el contexto histórico de la Educación Financiera como política pública en Brasil, hasta llegar al mapeo de las principales acciones prácticas en la educación superior, después de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF). En cuanto a la metodología, se realiza un levantamiento bibliográfico de los trabajos científicos publicados y disponibles en las plataformas Portal de Periódicos de Capes y SciELO-Brasil, en el período comprendido entre 2011 y 2021, que abordan la educación financiera como política pública en el contexto de la educación superior. Como resultado, se percibe que los estudiantes de la educación superior han quedado al margen de las políticas públicas sobre el tema y las Universidades han actuado de forma tímida como difusoras del alfabetismo financiero y producción de conocimiento científico, a través de publicaciones académicas que pueden contribuir al perfeccionamiento y expansión del alcance de la ENEF.

Biografía del autor/a

  • Daniela Cristina Lourenço Bufalo, Universidade de Sorocaba

    Mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba (UNISO). Pós-Graduada em Formação de Professores e MBA Internacional pela Ohio University em Business Leadership. Formada em Ciências Econômicas. 

  • Rafael Ângelo Bunhi Pinto, Universidade de Sorocaba (Uniso)

    Pós-doutorando pelo Departamento de Ciências Humanas e Educação da Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (campus Sorocaba). Doutor em Educação pela Universidade de Sorocaba (2016), mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba (2007), especialista em Gestão e Liderança Universitária pela Universidade de Caxias do Sul - UCS e Instituto de Gestão e Liderança Universitária - Centro IGLU/Brasil (2009), especialista em Gestão Estratégica de Negócios pela Universidade de Sorocaba (2005) e graduado em Administração (habilitação em Comércio Exterior) pela Universidade de Sorocaba (2002). Atualmente, é Assessor Acadêmico e de Planejamento, Procurador Institucional e Professor da Universidade de Sorocaba, lecionando os componentes curriculares Simulação Empresarial, Modelos de Gestão, Teoria Geral da Administração, Administração Aplicada à Engenharia, Tópicos Emergentes e Prática de Pesquisa. Também é Vice-Presidente e Conselheiro do Conselho Municipal de Educação de Sorocaba. Tem experiência nas áreas de Teorias da Administração, Gestão e Planejamento Organizacional, Simulação Empresarial, Avaliação Institucional, Políticas Públicas, Universidades Comunitárias e Legislação Educacional.

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Políticas públicas de educação financeira: do processo histórico às ações práticas em Instituições de Ensino Superior. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 28, p. e023023, 2023. DOI: 10.1590/S1414-40772023000100036. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/277165. Acesso em: 19 apr. 2025.