Cursos de Educación Física en Brasil

consolidación de datos de 1995 a 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652024v29id277315

Palabras clave:

sinopsis estadística, educación física, cursos.

Resumen

Tiene como objetivo consolidar los datos sobre el entrenamiento en educación física en Brasil, en el intervalo de tiempo entre 1995 y 2020. Se analizaron las principales fuentes disponibles sobre estos datos, así como las utilizadas por la literatura científica en el campo de la Educación Física, y se construyeron indicadores para la extracción de datos estableciendo como base de datos las Sinopsis Estadísticas de la Educación Superior, del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira. Los resultados indican discrepancia significativa entre los datos de las Sinopsis Estadísticas y los de la literatura, ya que una parte significativa de los artículos que presentan datos sobre los cursos contienen problemas metodológicos, al no indicar las fuentes, procedimientos y no utilizar filtros adecuados para determinar los datos encontrados. Hubo una expansión de la formación en Educación Física en el período, que en 2020 tuvo un mayor número de matrículas en cursos de educación a distancia y los cursos de licenciatura se convirtieron en la mayoría a partir de 2019. Con la creación de cursos a distancia, solo el indicador del número de cursos no es el más adecuado para analizar el crecimiento de la formación, que debe combinarse con otros como modalidad, matrícula y graduación. Desde el inicio de la elaboración de la Sinopsis Estadística, el número de cursos y sus indicadores fueron aumentando, pero en 2017 el número de graduados e inscripciones comenzó a disminuir, lo que puede indicar una saturación en la demanda de formación en Educación Física.

Biografía del autor/a

  • Oromar Augusto dos Santos Nascimento, Universidade de Brasília

    Mestre e Doutor em Educação Física pelo Programa de pós-graduação em Educação Física da Universidade de Brasília (UnB). Graduação em Educação Física, licenciatura, pela Universidade Federal de Goiás (UFG) em Goiânia. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Esporte, Lazer e Comunicação (GEPELC-FEFD/UFG). É Editor Associado da Revista Brasileira de Ciências do Esporte (RBCE). 

  • Fernando Resende Cavalcante, Universidade de Brasília

    Graduado em Educação Física (licenciatura) pela Universidade Federal de Goiás. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-graduação em Educação Física da Universidade de Brasília. Atualmente é estudante de doutorado junto à Universidade de Brasília (UnB), Editor Assistente da Revista Brasileira de Ciências do Esporte e pesquisador do Grupo de Estudo e Pesquisa em Esporte, Lazer e Comunicação (GEPELC) internamente à Universidade Federal de Goiás.

  • Thaís Ribeiro Montalvão, Universidade Estadual de Goiás

    Mestra em Educação Física pela Universidade Federal de Goiás (UFG/FEFD), na área de concentração Educação Física, Esporte e Saúde, na linha de pesquisa Aspectos socioculturais e pedagógicos da Educação Física e Esporte (ASPEF), concluído com apoio da Bolsa de Demanda Social da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Graduada na Licenciatura em Educação Física na Universidade Estadual de Goiás - Faculdade do Esporte - ESEFFEGO.  

  • Daniel Silva Monteiro, Universidade Paulista

    Possui mestrado acadêmico no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília- UnB, concluído com apoio da Bolsa de Demanda Social da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Atua como professor de ensino superior na Universidade Paulista- Unidade Fractal, Goiânia. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Esporte, Lazer e Comunicação- GEPELC na linha de pesquisa em formação de professores. Possui Licenciatura em Educação Física pela Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás- FEFD/UFG (2017). Possui ensino médio pelo Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação da Universidade Federal de Goiás- CEPAE/UFG (2013).

  • Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás

    Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina, especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Viçosa-MG, mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás e Doutor em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal de Santa Catarina, com Estagio de Doutorado na Università Cattolica Sacro Cuore di Milano.  Atualmente, é professor da Universidade Federal de Goiás, onde é Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física, é também Professor colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília. 

Publicado

2025-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Cursos de Educación Física en Brasil: consolidación de datos de 1995 a 2020. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 29, p. e024004, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652024v29id277315. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/277315. Acesso em: 19 apr. 2025.