DEFINICIÓN DE INVOLUCRAMIENTO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
DOI:
https://doi.org/10.1590/S1414-40772023000100009Palabras clave:
Involucramiento estudiantil, Enseñanza superior, Aprendizaje, Estudio BibliométricoResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar perspectivas sobre el involucramiento estudiantil, sus posibilidades y los desafíos que enfrentan los estudiantes durante su formación en la Educación Superior. Así, a través de una investigación bibliométrica, buscamos publicaciones en la base de datos Scielo para identificar los diferentes enfoques referentes al tema de este trabajo. A partir de los datos recopilados, se seleccionaron 24 artículos para análisis. Fue posible aprehender que el uso del término involucramiento estudiantil abarca varios aspectos, tales como: conductual, emocional y cognitivo. Además, se notó que el término tiene características variadas y peculiares. Además, se observó en los artículos que no existe una correlación clara entre el involucramiento estudiantil y el aprendizaje, factor que puede ser objeto de estudios para futuras investigaciones.
Referencias
ARAÚJO, Ulisses Ferreira. A quarta revolução educacional: a mudança de tempos, espaços e relações na escola a partir do uso de tecnologias e da inclusão social. Educação Temática Digital, Campinas, v. 12, n. esp., p. 31-48, abr. 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Avaliação Institucional Externa: Presencial e a Distância - Credenciamento. Brasília, 2017.
DORNELES, Pedro Fernando Teixeira; ARAUJO, Ives Solano; VEIT, Eliane Angela. Integração entre atividades computacionais e experimentais como recurso instrucional no ensino de eletromagnetismo em física geral. Ciênc. Educ., Bauru, v. 18, n. 1, p. 99-122, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132012000100007. Acesso em: 15 dez. 2022.
FAGUNDES, André Francisco Alcântara; PRADO, Rejane Alexandrina Domingues Pereira; FELIX, Débora Fabiana. A identificação dos discentes com as associações atléticas universitárias e o reflexo quanto ao engajamento estudantil junto às instituições de ensino superior. Educação e Pesquisa, v. 48, n. contínuo, e239088, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/198858. Acesso em: 16 dez. 2022.
FREDRICKS, Jennifer; BLUMENFELD, Phyllis; PARIS, Alison. School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74, 59-109, 2004.
GOURLAY, Lesley. "Student Engagement" and the Tyranny of Participation. Teaching in Higher Education, v. 20, n. 4, p. 402-411, 2015. Disponível em: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1475549/3/Gourlay_%E2%80%98Student%20en gagement%E2%80%99%20and%20the%20tyranny%20of%20participation.pdf#:~:te xt=Lesley%20Gourlay%20UCL%20Institute%20of%20Education%2C%20London%2 C%20UK,categories%20and%20focusing%20on%20the%20importance%20of%20% E2%80%98participation%E2%80%99. Acesso em: 19 nov. 2022.
GOURLAY, Lesley. Re-corporificando a universidade digital. In: FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; ROSADO, Luiz Alexandre da Silva; CARVALHO, Jaciara de Sá (Orgs.). Educação e Tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2017. p. 410-423. Disponível em: https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf. Acesso em: 27 nov. 2022.
GOURLAY, Lesley, et al. ‘Engagement’ Discourses and the Student Voice: Connectedness, Questioning and Inclusion in Post-Covid Digital Practices. Journal of Interactive Media in Education, v. 1, n. 15, 2021. DOI: http://doi.org/10.5334/jime.655. Acesso em: 19 nov. 2022.
HERINGER, Rosana. Políticas de acesso e permanência na Universidade do Texas, Austin (EUA): elementos para reflexão sobre o caso brasileiro. Educ. Rev., v. 38, e78962, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.78962. Acesso em: 15 dez. 2022.
KOEHLER, Matthew J.; MISHRA, Punya. What Is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, v. 9, n. 1, p. 60-70, 2009.
MARTINS, Letícia Martins de; RIBEIRO, José Luis Duarte. Engajamento do estudante no ensino superior como indicador de avaliação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas); Sorocaba, v. 22, n. 1, p. 223-247, mar. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/VD7hTdfYbHCZNKxzTNfHSYk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 dez. 2022.
MEDEIROS, Bárbara Novaes; SIQUEIRA, Marcus Vinicius Soares. Relações de confiança e sua instrumentalização no controle de docentes em IES privadas. REAd. Rev. eletrôn. adm, Porto Alegre, v. 25, n. 01, Jan-Abr 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-2311.241.90087. Acesso em: 16 dez. 2022.
MEIRIEU, Philippe. Aprender... sim, mas como? Porto Alegre: Artmed, 1998.
NÓVOA, António. Entrevista: A pandemia de Covid-19 e o futuro da educação. Revista Com Censo#22, v. 7, n. 3, p. 8-12, ago. 2020. Disponível em: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905/551. Acesso em: 15 ago. 2022.
OLIVEIRA, Edison Trombeta de. Projetos e metodologias ativas de aprendizagem. São Paulo: Senac, 2019.
OLIVEIRA, Edison Trombeta de. Como escolher tecnologias para educação a distância, remota e presencial. São Paulo: Blucher, 2022.
OLIVEIRA, Édison Trombeta de; GARBIN, Mônica Cristina; PIRILLO, Nádia Rubio. Experiências de formação continuada de professores da educação básica para criação e uso de materiais didáticos digitais em tempos de pandemia. Revista Conhecimento Online, v. 3, p. 127-149, 2021. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2635. Acesso em: 15 dez. 2022.
TURKLE, Sherry. Reclaiming conversation: The power of talk in a digital age. New York: Penguin Press, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A remessa de originais implica a autorização para publicação e disponibilização on-line sem o pagamento de direitos atorais.
A reprodução de artigos publicados na Avaliação só é permitida com indicação da fonte. Utilização de material publicado para fins comerciais é proibida.