Interprofesionalidad en las directrices curriculares nacionales brasileñas para cursos de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1982-57652024v29id279379

Palabras clave:

Universidades

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la inclusión de la interprofesionalidad en las directrices curriculares nacionales (DCN) de Brasil vigentes para carreras de pregrado en el área de la salud. Se trata de una investigación cualitativa de análisis documental de las directrices dividida en dos etapas: lectura exploratoria y análisis de los documentos. Las actuales directrices para carreras de pregrado en salud hacen referencia al trabajo en equipo, pero hay pocas referencias a la interprofesionalidad. Las directrices publicadas tras el Marco de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre educación interprofesional y prácticas colaborativas presentaron más referencias a la inclusión de la interprofesionalidad. Se observó que la mayoría de las directrices de las carreras de pregrado en salud aún incluyen la interprofesionalidad de manera escasa y puntual.

Biografía del autor/a

  • Rebeca Benevides Dias Lima, Universidade Federal Fluminense, Hospital Universitário Gaffrée e Guinle/EBSERH (HUGG-Unirio/EBSERH)

    Nutricionista no Hospital Universitário Gaffrée e Guinle/EBSERH (HUGG-Unirio/EBSERH). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Nutrição da Universidade Federal Fluminense (PPGCN-UFF). Nutricionista graduada pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Cidade: Niterói. Estado: Rio de Janeiro.

  • Elaine Silva Miranda, Universidade Federal Fluminense

    Doutorado em Saúde Pública pela Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca da Fundação Oswaldo Cruz (ENSP/Fiocruz) (2010). Mestrado em Saúde Pública (ENSP/Fiocruz) na subárea de Toxicologia (2003). Graduação em Farmácia na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) (2000). Atualmente é Professora Associada da Universidade Federal Fluminense (UFF). Cidade: Niterói. Estado: Rio de Janeiro.

  • Ana Lúcia Abrahão, Universidade Federal Fluminense

    Doutorado em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual de Campinas (2004), Pós-Doutorado em Medicina Social UERJ (2008). Professora titular da Universidade Federal Fluminense (2007). Cidade: Niterói. Estado: Rio de Janeiro.

  • Silvia Pereira, Universidade Federal Fluminense

    Possui graduação em Nutrição pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1999), mestrado (2002) e doutorado (2006) em Ciências de Alimentos pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Atualmente é professora associada da Universidade Federal Fluminense (MNS) e Coordenadora do curso de graduação em Nutrição da Faculdade de Nutrição Emília de Jesus Ferreiro/UFF e professora do quadro permanente do Programa de Pós Graduação Ciências da Nutrição/FNEJF/UFF. Cidade: Niterói. Estado: Rio de Janeiro.

Publicado

2025-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Interprofesionalidad en las directrices curriculares nacionales brasileñas para cursos de salud. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 29, p. e024020, 2025. DOI: 10.1590/1982-57652024v29id279379. Disponível em: https://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/279379. Acesso em: 19 apr. 2025.